El auge de la ultraderecha marca las elecciones en los Países Bajos
- octubre 30, 2025
- 0
Los neerlandeses votan en unas elecciones decisivas con el PVV de Geert Wilders como favorito, aunque con pocas opciones reales de formar gobierno.
Los neerlandeses votan en unas elecciones decisivas con el PVV de Geert Wilders como favorito, aunque con pocas opciones reales de formar gobierno.
Los Países Bajos celebran este miércoles unas elecciones legislativas marcadas por el ascenso del Partido de la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders, que aparece como favorito en las encuestas, aunque con serias dificultades para construir una mayoría parlamentaria.
Desde las primeras horas de la mañana, los centros de votación abrieron sus puertas para recibir a los más de 13,5 millones de ciudadanos habilitados para participar.
En un gesto simbólico de la tradición democrática neerlandesa, algunas estaciones de tren también fueron adaptadas como puntos de votación para facilitar la participación.
De acuerdo con la cadena NOS, los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor de las 21:00 (hora local). Los principales candidatos, entre ellos Henri Bontenbal (CDA) y Rob Jetten (D66), ya han emitido su voto en Róterdam y La Haya, respectivamente.

Los últimos sondeos indican una leve caída en el apoyo al PVV, mientras que la coalición formada por el Partido del Trabajo (PvdA) y GroenLinks mantiene su fortaleza, consolidándose como el principal contrapeso progresista.
El liberal VVD, que dominó la política neerlandesa durante más de una década bajo Mark Rutte, podría caer hasta los 16 escaños, y D66 se afianza en el tercer puesto. Otros partidos, como Respuesta Correcta 2021 (JA21), apenas superan el 4% de los votos.
Pese a ser el más votado, Wilders enfrenta el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas, que descartan cualquier alianza con él debido a sus posturas antiinmigración y euroescépticas. En consecuencia, aunque podría recibir el primer encargo para intentar formar gobierno, todo apunta a que los Países Bajos seguirán bajo la lógica de la fragmentación política y los complejos pactos parlamentarios.
En un país acostumbrado a los gobiernos de coalición, las elecciones de este miércoles confirman un escenario incierto donde el triunfo electoral no garantiza el poder ejecutivo.